origine
proyecto realizado con Palazzo Strozzi (Florencia) para la revista "Microcosmo"
concept
En el origen mismo de toda la historia del hombre encontramos huellas de obras artísticas. La creación marcó una distancia insalvable entre el hombre y el animal. El ser humano creó artefactos, utensilios, pinturas en las paredes de las cuevas. A pesar de que no hay evidencia de la existencia del lenguaje articulado (no se encontró ningún testimonio de escritura en tiempos tan remotos), el hombre ya se expresaba a través de imágenes, dibujos, arte.
El arte era y sigue siendo la confirmación de un salto y de una revolución. De simple supervivencia el hombre adquiere y devuelve la conciencia de existir, la actitud de observar el mundo y de interrogarse sobre él.
La producción artística es una característica intrínseca de nuestra especie y podemos afirmar que el arte mismo nos hace seres humanos.
Partiendo de esta premisa analicé las pinturas rupestres y realicé una intervención site specific en las bodegas de la Academia de Bellas Artes de Florencia. La elección de este lugar ha sido dictada por la referencia a las cuevas prehistóricas, y por el fuerte poder simbólico como fundamento de un edificio que desde hace siglos está dedicado al arte. En estas bodegas se conservan signos de lo que fue, fragmentos de obras incompletas y hallazgos antiguos. Es un espacio sugestivo, fascinante y enigmático a pesar de parecer olvidado, en un estado de semi abandono.
La intención era crear un espacio que recordara el comienzo mismo del arte, y explicitar la necesidad de "crear" inherente al individuo. Esta necesidad de pensamiento e imaginación es incontenible e invasiva.Volvemos a los colores de la tierra, a la materia y al signo.
El trabajo se articula en las paredes de la bodega y la técnica utilizada es la del frottage con pasteles de aceite. Con este procedimiento fue posible trazar la textura, las grietas y las hendiduras de las paredes sobre hojas grandes. Estas hojas trepan y se expanden en la superficie con un movimiento orgánico en crecimiento.
La composición - no preestablecida - se desarrolló lentamente dentro del espacio, en simbiosis con el entorno. Elementos propios de las paredes han sido incorporados en la composición, como algunos agujeros y manchas. Del espacio a las hojas, de las hojas al espacio.

ambientación












